Seminario: ¿Cómo sobrevivir en Globalistán?

La aparición de las llamadas redes sociales 2.0 han desencadenado la existencia de una sociedad paralela a la nuestra: la virtual/digital. Este entorno nos hace vivir una especie de otra vida, en donde nos encontramos con nuestros conocidos y desconocidos para actividades de todo tipo. Para acceder a ella construimos un perfil, una página pública que muestra la forma en cómo queremos ser vistos, percibidos, e incluso, consumidos.

¿En qué consiste la sociedad digital? ¿Cuales son sus fundamentos ideológicos? ¿Cuál su economía política? ¿Qué tipo de individuos, qué forma y expresión tiene la subjetividad que vive, experimenta y reproduce sentido en estos espacios? Estas son algunas de las preguntas que abordará el seminario teniendo como objetivo práctico el uso de Internet y en particular de las redes sociales 2.0.

Seminario: ¿Cómo sobrevivir a Globalistán? (streaming Parte I )

Posted by AteneoPopular Caracas on Saturday, June 15, 2019
Seminario ¿Cómo sobrevivir a Globalistán? (Streaming Parte II )

Posted by AteneoPopular Caracas on Saturday, June 15, 2019

Sobre la bibliografía:

La bibliografía, cuya finalidad es estrictamente pedagógica, esta ordenada en dos carpetas:

En Teórico-Filosóficos encontrarán textos que han contribuido a construir la perspectiva del seminario. En muchos casos el archivo solo contiene un fragmento de la obra.

Tres de estos textos tienen en común, entre otras cosas, abordar aspectos diferentes del capitalismo contemporáneo a través del concepto de General Intellect. Se trata de Fenomenología del fin: sensibilidad y mutación conectiva de Franco “Bifo” Berardi; Virtuosismo y revolución de Paolo Virno, y el llamado “Fragmento sobre las Maquinas”, extraído de los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) de Marx, texto del cual abrevan los dos anteriores.

Si bien este conjunto se caracteriza por ser crítico, no se trata de textos que sean absolutamente pesimistas con respecto a las posibilidades que la sociedad del conocimiento ofrece para un trastrocamiento del modo de producción capitalista.  

Por otra parte, estos tres textos pueden vincularse al concepto de lo común, precisamente a través de la idea de general intellect y sus derivaciones y aplicaciones.

A este conjunto se añaden algunos capítulos del libro de Daniel Bell, La sociedad Postindustrial. A diferencia de los autores anteriores Bell era un intelectual procapitalista y un entusiasta de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Esta última lectura se puede contraponer al texto citado de Virno y en particular al capitulo 4, “Algunas notas a propósito del ‘General Intellect’”.

Si La sociedad post-industrial postula que la clase obrera ya no es el motor del desarrollo económico, tecnológico y en general de la historia, sino que las fuerzas de transformación e innovación radican ahora en la producción de conocimiento e información, por lo que el papel principal pasa de la clase trabajadora a la elite intelectual (meritocracia); el capítulo mencionado de Virno es interesante porque no discute la perdida de protagonismo de la clase obrera en términos clásicos, sino que intenta pensar el potencial revolucionario de la masificación del conocimiento, la técnica y la tecnología a través del concepto de intelectualidad de masas el cual es un derivado del de General Intellec.

Por otra parte, también se incluye en la bibliografía el libro de Slavoj Žižek, El acoso de las fantasías, esto por dos razones. Primero porque cuestiona el “método” “clásico” de la crítica ideológica o cultural, cosa que, parece imprescindible en la actualidad. Además en su último capítulo: “El ciberespacio o La insoportable clausura del ser” aborda los efectos que el mundo virtual tiene y tendrá en la  subjetividad.

Adicionalmente, incluimos el artículo de David Harvey “El ‘nuevo’ imperialismo: acumulación por desposesión”, texto que aborda el vínculo entre violencia y acumulación de capital y que de alguna manera permite definir las coordenadas de lo que hemos llamado Globalistán, más allá del espacio propiamente virtual o digital.

Además incluimos La maquina de los memes de Susan Blackmore,  que además de ser considerado un clásico, da cuenta de la técnica implícita en este tipo de unidades de información, cosa que tiene valor si se piensa que Tim O’Reilly, entre otros, ha desarrollado técnicas para la ingeniería de memes.
 
Más importante que considerar la posibilidad de que las maquinas (IA) resulten capaces de crear mensajes significativos  por sí mismas, es entender que según estas ideas todos somos en alguna medida ingenieros, en particular en los ámbitos lingüísticos.

Con esto, quizás se comprendan mejor la idea de “intelectualidad de masas” de la que nos hablan Virno y también a su manera Bifo, en sus escritos.

A estos textos se suman los dos recientemente publicados en 15yúltimo.com, y en en la seción de publicaciones de está página: “¿Cómo sobrevivir a Globalistán? I, II, y III, y el contenido del blog Cuaderno Hipertextual.

En la carpeta Documentos encontrarán varios textos que describen la Web 2.0 y que serán analizados en una parte del seminario.

En particular Web Squared: Web 2.0 Five Years On escrito por Tim O’Reilly y John Battelle, Gurues de la Web 2.0 y creadores del termino, es una suerte de libro blanco sobre los negocios en internet de cuyo análisis derivaremos algunas claves para la comprensión y uso de la Web 2.0 en el contexto actual.

No hemos podido conseguir traducción del texto, por lo que incluimos otros que explican aquel, bien porque lo preceden (“Qué es Web 2.0…”), bien porque lo comentan (“El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva”).

Además, en esta carpeta hay un cómic del BID titulado Miranda Ventura y el Bigdata sobre el cual quisiéramos plantearles una pregunta: “¿Qué información podemos sacar de allí para definir la situación actual de la Web 2.0 en términos de economía política?”.

¡Siguenos y comparte!
error20

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*