Nosotrxs

La Universidad Popular de las Comunalidades es una iniciativa del Ateneo Popular de Caracas en articulación con colectivos e individualidades nacionales y globales. Nos proponemos la construcción, el cuidado y la gestión de lo común a partir de la producción de conocimientos y tecnologías que articulen y potencien las luchas y aspiraciones populares.

En este sentido, somos un espacio de articulación y agenciamiento de lo común a partir del encuentro de saberes, discursos y prácticas de cara a la transformación de las relaciones sociales, económicas y políticas.

Quienes hacemos parte de la Universidad pensamos que el desarrollo  de una praxis de lo común es uno de los grandes desafíos  en la actualidad, de cara al devenir catastrófico al que conduce la actual forma de explotación del ser humano y de la naturaleza.

Para nosotrxs la apuesta por lo común, como espacio de relaciones sociales basadas en la horizontalidad y la democracia, y por el común, ahora como agente de ese campo de relaciones, significa, sobre todo construir alternativas a las crisis del presente.

Nos proponemos:

  • Pensar los avances, problemas y desafíos para la construcción de prácticas colectivas y comunitarias como opción frente a las múltiples crisis que se enfrentan a nivel global.
  • Sistematizar y evaluar las experiencias recientes de construcción colectiva y comunitaria impulsadas por los pueblos y los gobiernos de América Latina.
  • Rescatar, para la inteligencia común, los saberes y prácticas científicas, así como los oficios y conocimientos ancestrales, tradicionales y cotidianos.
  • Desarrollar tecnologías  basadas en los aportes, deseos y necesidades de la gente.
  • Crear y recuperar opciones de vida, de (re) producción y resistencia frente a las dinámicas excluyentes de la sociedad capitalista, para construir sentidos, hábitos y  formas ser en común
  • Intervenir en el debate político, social, económico y cultural venezolano, latinoamericano y  global sobre lo colectivo y lo común como alternativa a la crisis.
  • Pensar la construcción de alternativas sociales  desde los procesos macros (geopolítica, política nacional) y micro: prácticas cotidianas, reproducción de la vida y creación de nuevas subjetividades.
  • Funcionar de forma autosustentable pero articulada a los diferentes niveles del entorno local, nacional y global.
  • Ser un espacio de carácter autónomo en lo político y económico; sistemático, metódico y riguroso en la reflexión, producción de conocimiento, y abierto en la vivencia de lo colectivo y lo común como alternativa social, política y económica.